Las Jornadas Técnicas de la DO Valencia analizan aspectos clave para el futuro del sector

                   

Las Jornadas Técnicas de la DOP Valencia reunieron a diversos expertos para debatir y analizar cuestiones de especial relevancia para el futuro del vino y de sus bodegas.

La Zonificación Edafológica, la Xylella fastidiosa  y el Enoturismo y sus beneficios protagonizaron este encuentro, que congregó a una nutrida representación del sector vitivinícola, entre los que se encontraban el secretario Autonómico de la Conselleria de Agricultura, Francisco Mulero, el presidente de AVA, Cristóbal Aguado y el secretario de La UNIO, Ramón Mampel.

El presidente del CR Vinos de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, quien inauguró las Jornadas, explicó que “en las últimas décadas, el consumo de vino en España ha caído notablemente, lo que nos ha llevado a buscar nuevos clientes, y nuevas formas de atraer al público hacia el mundo del vino”.

.

Para el presidente del CR, el consumidor necesita conocer, seleccionar y comparar las realidades de una copa de vino, “que le permita ampliar su cultura y fomentar su consumo debemos seguir apostando por iniciativas para devolver al vino lo que el ha dado, y aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar conocer y transmitir convencer de las excelencias de un consumo moderado y saludable”, añadió.

A continuación comenzaron las distintas sesiones de trabajo encabezadas por los profesores de la Universidad Miguel Hernández de Elche Raúl Moral y Damián Aguilar, quienes abordaron el proyecto de Zonificación de la DO Valencia, que tiene como objetivo contribuir a la zonificación del área vitivinicola amparada bajo esta DO.

Una herramienta impulsada de forma pionera en España por la DO Valencia , que una vez completada supondrá un arma muy poderosa que permitirá al productor de vino dar al consumidor información precisa de porque sus vinos son diferentes a otros, en función de su altitud, tipo de suleo, clima, etc.

Amparo Ferrer, del Servicio de Sanidad Vegetal de la Conselleria de Agricultura impartió la segunda ponencia sobre «Xylella fastidiosa, enfermedad de Pierce. Durante su intervención se expuso el Plan de contingencia» de esta bacteria letal, que supone una amenaza el cultivo de la vid

La conferencia de «Enoturismo, beneficios para las bodegas», pronunciada por Mª Dolores Cortina, docente de grado universitario y licenciaturas en la ESIC., cerró el turno de intervenciones.

Según esta profesional, el turismo enológico, como componente fundamental del turismo gastronómico, “se ha convertido en un elemento emergente y clave de los destinos turísticos en los que los turistas pueden experimentar la cultura y estilo de vida de los destinos, fomentando al mismo tiempo el desarrollo del turismo sostenible”.

Entre los beneficios de esta disciplina, Mª Dolores Cortina destacó entre otros, la generación de una nueva vía de ingresos complementaria para las bodegas;

la creación de un nuevo canal de distribución, aumento de las ventas directas de vino y del precio medio de venta de la botella, así como la posibilidad de minimizar los costes de distribución, obteniéndose mayores márgenes y aumentar la notoriedad de la bodega

DISTINCIONES

Por último, se hizo entrega de las distinciones que cada año esta denominación de origen otorga a bodegas y viticultores que día a día siguen promocionado y apostando por la continuidad de los vinos de la DO Valencia y del sector.

Los galardonados en esta nueva edición de las jornadas fueron: La Baronía de Turís, Bodegas Los Pinos, junto a los viticultores Juan Elías Soler, de la Cooperativa La Pobla del Duc y Abel Tarín, de Godelleta, quien recogió la nueva distinción al Joven Viticultor.


#Abel Tarín #Bodegas Los Pinos #Cooperativa La Pobla del Duc #Cosme Gutiérrez #Enoturismo y sus beneficios #Godelleta #Jornadas Técnicas de la DOP Valencia #Joven Viticultor #Juan Elías Soler #La Baronía de Turís #nueva distinción #viticultores #Xylella fastidiosa #Zonificación Edafológica7

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística y mostrarle publicidad relacionada a sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información o Aceptar advertencia.