Filoxera&Cia consolida su apuesta por las variedades valencianas antiguas, con la nueva añada de su colección La Mujer Caballo

 

La bodega valenciana Filoxera&Cia (DOValencia), de Fontanars dels Alforins ha lanzado al mercado la nueva añada de su colección de vinos La Mujer Caballo. Se trata de tres monovarietales (Azul para el Arco, Verde para el Ullet de Perdiu y Naranja para el Valencí), elaborados con uvas antiguas recuperadas del arranque o de la desaparición, que no ha tardado en conquistar a la prensa especializada más influyente Entre ellas, la revista The Wine Advocate/ Parker, en la que los tres vinos son valorados con una puntuación de Sobresaliente. Un éxito, que sin duda,  “nos anima a seguir trabajando en esta línea, para continuar valorando los productos auténticamente nuestros”, según explica Joan Llobell, propietario de la bodega, junto a Pilar Esteve y Jose Ramón Domenech.

Filoxera&Cia,  nace en 2011 de la pasión de sus tres socios por el vino, y desde el principio “nuestra apuesta por trabajar únicamente con variedades autóctonas antiguas, era firme, y que se cruzaran estas variedades en nuestro camino sólo hizo reafirmar nuestra idea inicial”, asegura Joan Llobell.

Esta nueva añada es la séptima que se elabora de Arco, la quinta del Ullet de Perdiu y la cuarta del Valencí, y “para nosotros es un motivo de orgullo la recuperación de estas uvas locales, probar el resultado de su vinificación, y comprobar que la crítica tanto nacional, como internacional avalan nuestro trabajo”, añade.

Primeros pasos

En 2013 se elabora el primer vino de la variedad Arco, de una parcela muy vieja que el propietario iba a arrancar. “Nuestra apuesta fue creer en esta uva y cambiarle al propietario la producción por vino de su parcela. Así nace nuestra historia con las variedades antiguas. En 2015, a partir de 128 cepas diseminadas que procedían de una vieja parcela de Garnacha Tintorera, “de la que obtuvimos un campo experimental y elaboramos una barrica de vino procedente de uvas de la variedad Ullet de Perdiu, como pudimos saber después”, matiza Joan Llobell.

Para el reconocimiento y recuperación de estas variedades ha sido de gran ayuda los conocimientos de viveristas mayores, capaces de reconocer las uvas antiguas cultivadas en Fontanars y de los técnicos de la Conselleria de Agricultura, “que nos han ayudado a identificar y reconocer su ADN y comprobar que son variedades autóctonas y que no son cultivadas en otras zonas con nombres diferentes, son uvas únicas y locales”, confirma Joan Llobell.

En 2016 se cierra el grupo de estos vinos “con la incorporación de un vino naranja de la variedad Valencí, elaborado como se hacía antiguamente, con la maceración de las pieles y el raspón de la uva blanca. El resultado fue un vino muy singular, con potencia, pero muy sutil al mismo tiempo”.

Cultivo ecológico

Es importante señalar que desde su nacimiento en el viñedo hasta su elaboración, las técnicas aplicadas por la bodega para la elaboración de estos vinos, siguen las pautas del cultivo ecológico, respetado al máximo el medio ambiente.  Son elaborados y criados con la intención de reflejar la variedad, por lo que la crianza se realiza en barricas usadas, que respetan los aromas de la uva y no marcan con sabores fuertes de madera y tostados, “para mostrar la calidad y el sabor de la variedad sin interferencias, nos muestran lo que eran antiguamente los vinos mediterráneos, frescos y maduros, con aromas a flores y sabor de frutos crujientes. Todo esto nos ayuda a ver el patrimonio perdido y nos alienta a seguir recuperándolo y disfrutarlo”, afirma Joan Llobell.

Etiqueta singular

La recuperación de variedades antiguas y la singularidad de los vinos llevaron a  los socios de Filoxera&Cia  a crear una presentación especial, como los personajes que aparecían en el antiguo circo mostrando sus habilidades (el hombre más alto del mundo, el más fuerte, la mujer de goma,…), de esta idea surgió “Bienvenidos al extraordinario Mundo de la Mujer Caballo, mitad Mujer, mitad Caballo”, en sus tres variedades, color azul para el Arco, color verde para el Ullet de Perdiu y naranja para el Valencí.

Cabe recordar que Fil·loxera & Cia es una pequeña bodega de garaje, que nace de la pasión de sus tres socios por el vino, y por la zona de Fontanars del Alforins, donde elaboran vinos muy personales basados en variedades autóctonas y locales, con una viticultura y enología respetuosa con el entorno. Intentando transmitir el paisaje y los sabores de las uvas y los vinos con la mayor pureza y autenticidad.

#bodega valenciana Filoxera&Cia #campo experimental #colección de vinos La Mujer Caballo #DO Valencia #Fontanars dels Alforins #Joan Llobell #Jose Ramón Domenech #Pilar Esteve #revista The Wine Advocate/ Parker #Variedad Arco #Variedad Ullet de Perdiu #Variedad Valencì0


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/14/d470288876/htdocs/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/aioseop_class.php:4063) in /homepages/14/d470288876/htdocs/wp-content/themes/dovalencia/footer.php on line 5
Nop