Frances Colomer: “Terres dels Alforins es un paisaje mágico y hay que conjurarse para que este conflicto tenga un final feliz”

Los viticultores de Terres dels Alforins han vivido hoy una jornada importante ante la amenaza que el boom de las energías renovables está haciendo planear sobre su territorio y su paisaje con la visita del secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer que en las últimas semanas ha venido manifestando su apoyo a este paisaje como uno de los grandes patrimonios de la Comunitat Valenciana. “Si hay un paisaje emblemático, productivo y competitivo es Terres dels Alforins, un paisaje con un componente mágico. Entre todos hay que conjurarse para que este paisaje y esta problemática tengan un desenlace feliz, ya que hablamos de un territorio que considero la joya de la corona”.

Durante su comparecencia Colomer ha tendido su mano para abrir el diálogo entre todas las partes implicadas porque considera que la defensa del paisaje y las renovables son filosofías que miran en la misma dirección. Por tanto, es necesario buscar una fórmula consensuada por todas las partes.

De hecho, las bodegas que componen Terres dels Alforins han conseguido en los últimos 30 años dinamizar de manera excepcional el agroturismo de las tres poblaciones que conforman su territorio: Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera y Moixent.

 Y es que la situación es angustiosa para los viticultores y bodegas que conformamos Terres dels Alforins pues la especulación ha llegado a este territorio con 8 proyectos de megaparques fotovoltaicos en La Font de la Figuera, que suman 500 hectáreas, y otros 2 en Moixent de 400 hectáreas, así como la instalación de 200 torres de tendido eléctrico de 70 metros que parten en dos nuestro territorio.

 Fondos de inversión están presentando contratos aparentemente tan atractivos como llenos de letra pequeña a los agricultores, tentándoles con unos cantos de sirena que pueden ser el fin definitivo del motor económico de la zona que es el viñedo.

 La jornada ha arrancado con una visita al Poblado Íbero de La Bastida de Les Alcusses, en Moixent, como símbolo de una cultura, la vitícola y la agrícola, arraiga a este territorio desde hace más de 24 siglos. Desde allí el secretario autonómico Francesc Colomer ha podido contemplar la belleza de un paisaje por el que ya ha mostrado admiración en repetidas ocasiones de forma pública.

Por parte de los viticultores de Terres dels Alforins ha tomado la palabra Pablo Calatayud que en una emotiva carta ha hablado a ellas, a Les Terres, que son las que realmente están en peligro. En valenciano y mirando con preocupación al paisaje, Pablo comenzaba su su emotivo discurso señalando que estes quatre mil hectarees de vinya barrejades amb els masos, pinars i altres cultius de secà, configuren l’únic gran paisatge de vins de la denominació d’origen protegida valència, un paisatge mediterrani en mosaic que la conselleria de territori va estudiar i catalogar fa 10 anys com un dels 20 paisatges de més valor de la comunitat valenciana i que, lamentablement, hui continua sense protecció”.

Y es que los viticultores de Terres dels Alforins llevan varias décadas amasando con sus manos un paisaje que aman al tiempo que lo han conseguido situar como destino agroturístico. “Als nostres pobles viu ara mateix tota una generació de viticultors que ha corregut moltes terres, gent formada i preparada per a fer grans vins. Vins singulars que són l’espill d’un paisatge singular que hem de preservar perque és el nostre millor patrimoni. Productors fidels al seu origen i la seua tradició i amb ganes, amb moltes ganes de mostrar al món que estes terres estàn plenes de tresors amagats”

                                                              

 Por ultimo, y utilizando metáforas que dejan entrever los sentimientos y preocupaciones que amenazan estos días su corazón ha señalado que “per a estes persones de gris, només som un territori gris. Un tros d’un mapa, del seu color preferit… els promotors de fotovoltàiques han vist un espai gris (que vol dir sense protecció) entre Almansa i Villena (a ponent) i la subestació elèctrica de Montesa (a llevant) i van a per ell.  Perquè ací hi ha un gran negoci i perque encara que coste de creure, la llei ara mateix està del seu costat. Sembla que pagar molts diners a uns pocs per a trencar el paisatge de tots sense cap mena de planificació és molt bo per a la sostenibilitat i per al desenvolupament rural”, concluía pidiendo sentido común a la administración.

Miguel Velázquez, viticultor de Terres dels Alforins, añadía al manifiesto de Pablo Calatayud, con contundencia “esta situación no es justa de ninguna manera. Tenemos mucho espíritu de lucha y estamos estado trabajando muchos años por este territorio, nosotros y nuestros antepasados y no vamos a dejar de luchar y llegaremos hasta dónde haga falta”.

                             

 El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutiérrez, presente en el acto para mostrar el respaldo de este Consejo Regulador ha asegurado que “desde esta institución vamos a poner en marcha todos los mecanismos que sean necesarios para encontrar la solución más favorable para nuestras bodegas, nuestros viticultores y, en definitiva, nuestro territorio”

 En el acto también han intervenido los alcaldes de los municipios afectados: Guillermo Jorques (Moixent), Julio Biosca (Fontanars dels Alforins) y Vicente Muñoz (La Font de la Figuera). Asimismo también ha participado Xavi Pascual, director del Patronato de Turisme de la Diputación de Valencia y la directora del Museo de la Prehistoria de Valencia, María Jesús de Pedro.

 

#8 proyectos de megaparques #boom de las energías renovables #boom de las energías renovables Terres dels Alforins #Cosme Gutiérrez #director del Patronato de Turisme de la Diputación de Valencia #directora del Museo de la Prehistoria de Valencia #Fontanars dels Alforins #Julio Biosca alcalde Fontanars dels Alforins #la Font de la Figuera y Moixent. Guillermo Jorques alcalde Moixent #María Jesús de Pedro. #Miguel Velázquez Casa Los Frailes #Pablo Calatayud Celler del Roure #Poblado Íbero de La Bastida de Les Alcusses Moixent #presidente de la DOP Valencia #secretario autonómico de Turismo Francesc Colomer #Vicente Muñoz alcalde La Font de la Figuera). #Xavi Pascual0


Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /homepages/14/d470288876/htdocs/wp-content/plugins/all-in-one-seo-pack/aioseop_class.php:4063) in /homepages/14/d470288876/htdocs/wp-content/themes/dovalencia/footer.php on line 5
Nop