Daniel Belda lanza el NORANTA, un vino de Tintorera prefiloxérica para conmemorar el aniversario de la bodega
El reconocido enólogo Daniel Belda vuelve con fuerza al panorama vitivinícola con su nuevo vino NORANTA, un tinto en el que rescata una Tintorera prefiloxérica para conmemorar los 90 años de esta bodega de Fontanars dels Alforins (DO Valencia).
Se trata de un vino de finca, elaborado con las viñas más antiguas de la bodega y de una de las variedades más apreciadas por Belda, quien asegura que “entre las cualidades más importantes de la Tintorera destaca la existencia de polifenoles en toda la pulpa, y “si la cuidas bien es una uva que te permite elaborar vinos muy finos y excelentes”, asegura.
NORANTA rinde homenaje a la historia de Bodegas J. Belda, fundada en 1931 y en especial al año 90, fecha que supone un punto de inflexión para Daniel Belda, quien decide apostar por un cambio, dando un impulso tecnológico a la bodega, para decidir hacia donde tiene que ir, qué variedades son las deben cultivarse y que vinos se van a elaborar para poderse vender en el mercado.
Para el diseño de la etiqueta también se ha buscado un gesto emotivo, vinculado a la historia de la bodega. Su autor, el diseñador Iban Ramon, explica que “la imagen muestra una operación aritmética en la que se resta al año actual (2021), el año de creación de la bodega (1931), dando como resultado el nombre del vino “Noranta” . Los números de la resta han sido extraídos de los apuntes de los libros de contabilidad de la empresa en su primer año de actividad. De este modo, la caligrafía manuscrita contrasta con una tipografía romana contemporánea de reciente creación, “haciendo visible también el transcurrir de los años, desde un punto de vista del diseño gráfico y tipográfico”, añade.
El resultado es una etiqueta sencilla y sin artificios, que se muestra de manera honesta pero contundente, como el vino que contiene. En este sentido, Daniel Belda explica que para la elaboración de este vino “se ha buscado que la Tintorera exprese su verdadera personalidad y sus características intrínsecas, sin forzarla, y que las muestre de una forma natural”. En definitiva, es un vino “que no se parece a lo que tradicionalmente se ha hecho con una Tintorera, con un aroma muy curioso y un sabor singular, que no se identifica con ninguna otra. Esta criado en barrica de roble de 500 litros, con el objetivo de mantener la fruta y que la madera no sea protagonista», matiza el reconocido enólogo.
Un vino del que el propio Belda se siente muy satisfecho y por ello, “he querido apostar por un formato innovador de mayor tamaño, “con capacidad de un litro, para que al disfrutarlo no falte vino”, añade.
Por su parte, el presidente de la DO Valencia, Cosme Gutiérrez, aseguró que es “un gran honor que Daniel Belda haya presentado este vino en nuestra sede, ya se trata de una bodega pionera en la elaboración de vinos de calidad dentro de la DO Valencia, y responsable de la continuidad del patrimonio enológico de Fontanars dels Alforins.