Arquela 2020, el blanco de Merseguera que reivindica la pureza del viñedo
Bodegas Baldovar 923 ha lanzado al mercado un nuevo vino de Merseguera, que expresa la autenticidad del paisaje y los sabores del Alto Turia. Se trata del Arquela 2020, un blanco muy especial con el que la bodega de Alpuente se reafirma en su objetivo de “avanzar hacia la pureza en forma de vino”, según explica Nito Alegre, director de Baldovar 923.
Es un vino que procede de parcelas seleccionadas (Rambla de Arquela y Areniscas), donde los viñedos de Merseguera de más de 40 años, tienen la capacidad constante de proporcionar uvas de tamaño pequeño, concentradas, con una profundidad y perfil aromático. “Quisimos expresar estos suelos (areniscas silíceas y marnas calcáreas) en un nivel más alto de pureza, vinificándolas sin sulfitos añadidos, hasta el embotellado”, añade Francisco Bosco que junto con Andrés Vergara componen la parte enológica del proyecto. El no sulfitar ha permitido al Arquela 2020, “transmitir una mayor atmósfera de aromas y sabores, que llegan intactos hasta la botella. Además, al embotelladose realiza por gravedad sin filtración, para no romper la estructura de crianza del vino, y para evitar shocks térmicos.”
El resultado, “un vino con potencia, elegancia, equilibrio, salvaje e imprudentemente honesto,”, así define Nito Alegre, el nuevo Arquela 2020, cuya producción no supera las 1.000 botellas en esta primera añada y va destinada a la alta Hostelería.
Nota de cata:
De color dorado ligeramente pajizo con reflejos verdes en su juventud. Presenta a la apertura pequeñas burbujas perladas que se disipan rápidamente, esto evidencia que su crianza ha sido muy cuidada de preservar un nivel medio de carbónico disuelto para su protección natural hasta la botella. Recomendamos decantar en frío media hora antes de su consumo.
Nariz: Intensa y profunda con sucesivas atmósferas aromáticas. Durante el inicio de su fase olfativa atacan aromas de brioche tibio y mieles de bosque, entrelazados por notas de roble francés cremosas y dulces. Con la aireación aparece una definida nota de limón maduro acompañado por una sutil fragancia de plátano verde muy sutil, todas estas sensaciones están sostenidas por aromas de su garriga y margaritas.
Boca: Entrada original donde las texturas aterciopeladas, grasas arropan una intensa acidez que preconiza una capacidad de guarda larga en años. Su paladar medio resalta por sobre el ataque por su densa materia frutal y frescor arropado de sabores de sotobosque. Su final es largo, ágil, frutal y acidulado. Persiste la acidez arropada de un glicerol que da la ilusión de sucrosidad, sin ser goloso. Los aromas de la nariz vuelven aparecer en su retrogusto.
Acerca de Baldovar
Baldovar 923 es una bodega adscrita a la DO Valencia, ubicada en el término de Alpuente, a 923 metros de altitud, en el enclave de la Serranía del Alto Turia. Su principal objetivo es la elaboración de vinos de alta calidad, con una Viticultura de montaña y una Enología de baja intervención.
Con un potencial enológico enorme por la pureza de suelos, sus características climáticas, altitud y sus variedades autóctonas: Merseguera y Bobal, los propietarios rehabilitaron la antigua cooperativa, construida en 1958, que llevaba cerrada más de 10 años.
Tras la compra de algunos campos y el arrendamiento de otros, con viñas de entre 20 y 80 años a 850-1200 metros de altitud, cultivándolos bajo prácticas ecológicas-biodinámicas, el nuevo equipo compuesto por Francisco Bosco, Andrés Vergara, Manolo Camarena y Nito Alegre ha logrado ir consolidando su apuesta por la elaboración de una gama de vinos muy singulares, cuya proyección y éxito en el mercado crece día a día.
Actualmente se comercializan 5 referencias; los blancos Cañada París y Rascaña, un rosado Pieza la Moza y los tintos Cerro Negro y Berendía, vinos a los que se suma ahora el nuevo Arquela 2020.