Valencia celebra la IV edición de los Premios Gastrocope
Ayer se celebraba esta emotiva gala organizada por Gastrocope. La Denominación de Origen Vinos de Valencia se ha querido sumar para poner en valor y reconocer el trabajo anónimo que desarrollan los profesionales de dos sectores clave en la economía valenciana como son; la gastronomía y el turismo.
Numerosas personalidades, representantes políticos y de las principales instituciones del sector, se dieron cita para entregar hasta 13 galardones que premiaban la capacidad de estos profesionales para despertar sonrisas y paladares a ritmo de fogones y buenos vinos.
La Gala comenzaba con la presentación del libro creado por COPE “Recetas con nombre de mujer”, una publicación que recoge hasta 32 recetas de las chefs más reconocidas de la Comunitat con propuestas “honestas, impregnadas de buen producto y excepcional sabor”, un libro que desmiente la creencia de que los grandes chefs siempre son hombres.
Tras ella, llegaba la entrega de galardones. Salvador Manjón, Presidente de la DO Valencia, entregaba junto con Manuela Romeralo, miembro del Jurado el galardón a la mejor propuesta gastrovinícola GASTROCOPE que fue a parar al Restaurante Pirineos. Paco Olivas y Teresa Román se encuentran detrás de esta interesante propuesta en la que la materia prima de calidad y una extensa carta de grandes vinos confluyen para hacer disfrutar al comensal.
A continuación la bodega Baldovar 923, recogía el galardón al mejor vino GASTROCOPE; Arquela 2021, un vino blanco mediterráneo biparcelar de Merseguera que reencarna su paisaje sin intervención. En este blanco de la Denominación de Origen Valencia encontramos potencia, elegancia, equilibrio y frescura, representa a la perfección la esencia del Alto Turia.
También recogía galardón la Bodega Valsangiacomo, a quien se reconocía el mejor Vermut GASTROCOPE 2023. Recogía el Premio Marta Valsangiacomo.
Se sumaron los premios a mejor esmorzaret para Central Bar; el cocinero revelación para Fran Espí; restaurante de cocina tradicional para Ca Xoret; mejor restaurante para Yarza; mejor bodega Vera de Estenas; mejor cerveza artesanal valenciana para Castrum; mejor horno tradicional, San Bartolomé; producto tradicional valenciano, arrós de València; destino turístico, parque natural de las Hoces del Cabriel o el premio especial Gastrocope para el Menú Sorolla.
La elección de los premiados corría cargo de un jurado profesional altamente cualificado e independiente formado por Pedro G. Mocholí, crítico gastronómico de COPE; Manuel Alonso Fominaya, de Casa Manolo-Daimuz con Estrella Michelín; Vicent Escamilla, Redactor jefe de La Semana Vitivinícola; Manuela Romeralo, Sumiller y Directora de Sala en La Llisa Negra y campeona del mundo de sumiller de habanos y Pablo Lozano, director del Valencia Club Cocina.