VINOS,  VANGUARDIA Y BUEN AMBIENTE EN LA XVI NOCHE DEL VINO

El pasado lunes 13, se celebraba la XVI Noche del Vino de la DOP Valencia en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe. Alrededor de un millar de asistentes, entre los que había restauradores, distribuidores y prensa especializada, pudieron disfrutar de los vinos de 33 bodegas de este Consejo Regulador.

También asistieron al evento algunas personalidades políticas entre las que se encontraban Mireia Mollà,  Consellera de Agricultura; Roger Llanes, Secretario Autonómico de Agricultura; David Torres, Director General de Desarrollo Rural; Emiliano García, Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia o  Antonio Torres, Director General de Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

El escenario elegido pretendía reflejar el cambio de generación de esta Denominación de Origen y de todos los proyectos y vinos que cobija, reflejo de territorio, investigación y  vanguardia.

Se trata de una Denominación de Origen con mucha historia, pero su éxito se basa en que las nuevas generaciones, ampliamente formadas, respetan tradición y territorio,  apostando por una viticultura respetuosa con el entorno.

El actual Presidente, Salvador Manjón, quiso resaltar que “reconocer el trabajo que hacen las bodegas y sus miembros es muy importante“, es el trabajo, el esfuerzo, el tiempo, todo lo que hay detrás de una botella, lo que nos hace más Valencia que nunca.

Los premios y distinciones que se otorgaron son reflejo de este cambio:

El premio al Mejor Proyecto de Enoturismo fue para Celler del Roure, bodega situada en Moixent. Este proyecto de la familia Calatayud mira al pasado desde el cariño y el respeto  y lleva años apostando por recuperar variedades autóctonas como la mandó, la arcos o la verdil. En esa mirada al pasado aparecen los íberos, que fueron los primeros pobladores de su territorio, presidido por la cima de Les Alcusses. Su bodega Fonda, con 300 años de historia, es el centro de este proyecto, custodia hasta 97 tinas de barro perfectamente conservadas en las que elaboran sus variedades recuperadas. Viajar a esta bodega es viajar al pasado, visitarla, es sentirse como en casa.

El premio al Mejor Proyecto Enológico  fue para Javi Revert por su proyecto de  de tipicidad de vinos de parcela, una historia de vínculo emocional. El hallazgo en 2014 de una viña plantada por su bisabuelo hizo germinar su propio proyecto personal, vinos de mínima intervención y de variedades locales, reflejo del territorio en el que se cultivan sus uvas. Su voluntad, recuperar las antiguas zonas de producción en la montaña que se vieron desplazadas en favor de los valles y que dan lugar a unas uvas de maduración tardía y bayas grandes que aportan frescura y elegancia al vino.

El premio al Proyecto Vitícola fue para Casa Los Frailes, por su  estudio de suelos y aplicación a vinos de parcela. Un viaje cambió el rumbo de esta bodega, pionera en agricultura ecológica y biodinámica. En Casa los Frailes creen que los vinos deben expresar un suelo, un clima, una historia y una huella. El suelo determina el carácter del vino, por ello es necesario conocerlo, para elaborar vinos puros, sinceros y fieles a  la tierra.

El Mérito Enológico fue para Victor Marqués Leiva. Ingeniero agrónomo, pese a su juventud, tiene una larga trayectoria en el sector. Con una romántica filosofía en su interpretación de la enología, elabora vinos puros, vibrantes, reflejo del viñedo. Actualmente,  compagina dos proyectos con mucho éxito: Casa lo alto y La Comarcal, un proyecto que comparte con su amigo Javi Revert y que busca hacer vinos de parcela.

Pero sin duda alguna, la medalla más emotiva de la noche fue para el que ha sido nuestro Presidente durante 12 años, Cosme Gutiérrez Ruiz, que dejaba el cargo a finales de 2021. Su figura ha sido especialmente importante para el sector, de carácter conciliador y familiar siempre ha apostado por el vino Valenciano, su sueño, que la gente pida “Un Valencia”.

Durante la noche, también recibieron su diploma los alumnos del VII Máster Sumiller Especialista en vinos valencianos, formación que cuenta con gran prestigio en el sector y que se retomará tras el parón obligado por la pandemia el próximo 3 de octubre con una nueva edición.

Y en esta Noche del Vino, más Valencia que nunca, fue muy especial  para nosotros poder contar con la colaboración de Cajamar y disfrutar también de una variedad de quesos  cortesía de la Associació de Formatgers de la Comunitat Valenciana, un maridaje perfecto para nuestros vinos, que se pudieron degustar en copas de excelente calidad gracias a Rona.

Si quieres leer más, esto es lo que dicen de nosotros los medios:

Un estilo de vino con ADN Valencia (levante-emv.com)

La Noche del Vino 2022 lanza un grito al unísono: ¡Valencia! | La Semana Vitivinícola – Noticias del vino (sevi.net)

https://5barricas.valenciaplaza.com/noche-del-vino-2022-mas-valencia-que-nunca (5barricas)

 

 

 

 

#DO Valencia #noche del vino #Noche del vino DOP Valencia #vino valencia #XVI Noche del Vino DOP Valencia0

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar sus servicios, recopilar información estadística y mostrarle publicidad relacionada a sus preferencias. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información o Aceptar advertencia.